EL TIRO CON ARCO – SPORTS ÑUS

12 03 2008

SaW-LuDoS a todos de nuevo, pasen y vean la nueva sección de hoy, encargada por el amigo Legoeldarion, el tiro con arco, un deporte no muy común, aunque la verdad es bastante fácil de explicar…   Comenzamos con la historia !!!

 

TIRO CON ARCO

Pues bien, el tiro con arco al igual que la semana pasada la esgrima, tiene una historia que nos remonta a miles de años atrás, se estima que sobre unos 5000 años atrás apareció, pero que sui primera utilidad era la de cazar, y que más tarde se emplearía para la guerra, fueron uno de los primeros instrumentos utilizados en estas y que posteriormente fue sustituido como arma para el lanzamiento de proyectiles por el atlatl.

 

Aunque antes de ser sustituido, el arco era muy utilizado en civilizaciones como la persa, la griega, la china o la japonesa, llegando a ser crucial en batallas contra formaciones masificadas. Más adelante en la Edad Media, el arco en Europa perdió fuerza llegando los arqueros a ser los peores pagados y menos especializados del ejército, cosa totalmente contraria a lo que pasó en Asia, donde tomaron mucha importancia y los arqueros a caballo eran muy preciados.

Como pasó con la espada la semana pasada, el arco quedó totalmente desfasado con la llegada de las armas de fuego, y eso que las primeras armas de fuego tenían un menor alcance y producían un daño menor que el arco, pero resultaban más fáciles de utilizar, y así los arqueros pasaron de formas parte de los ejércitos.

Bueno el tiro con arco utiliza un arco y unas flechas. La persona que lo practica se denomina arquero y al que sabe mucho y es un experto en la materia “toxophilite”.

El tiro con arco utilizado en competición, que es el que aquí nos atañe,  es dirigido por la Federación Internacional de Tiro con Arco ( FITA ), se puede practicar tanto en interior como en exterior, en exterior la distancia de la diana varia de 18 a 25 metros y en exterior de 30 a 90 metros. La competición se divide en finales de 3 y 6 flechas, una vez utilizadas todas el arquero va a por ellas y a puntuar, el tiempo para lanzarlas es limitado.

La diana se divide en 10 anillos que se puntúan de uno a 10, siendo 10 el del centro, además en este último anillo en su centro hay un X, que sirve para desempatar cuando se empata a puntos, el que más veces le ha dado a la X gana. Las flechas que tocan línea, se puntúan con la puntuación mayor.

Hay que decir también que las modalidades en tiro con arco son muy amplias, existen muchísimas variantes de este deporte, bueno antes de acabar, decir que un equipo ( arco y flechas ) puede salirnos por un precio que ronde los 250 €, aunque ya todo dependerá de la calidad…

Por cierto aunque parezca poco creíble, el doping es algo muy perseguido en este deporte y no es raro que se de en algunos “deportistas”.

Bueno, a la hora de hablar de los representantes del tiro con arco, sus máximas figuras, pues la verdad no sigo este deporte, pero he aquí un vídeo del último ganador de las Olimpiadas de Atenas 2004, se llama Marco Galliazo, el vídeo la verdad me ha encantado, muy reñido. Atentos al comienzo del minuto 4.

 

 

En categoría femenina destacaron las coreanas, alzándose con las medallas, entre ellas sumaron 6 de oro en categoría individual y 5 en la modalidad por equipos… Casi nada!!

EVENTO DE LA SEMANA:

Ya lo adelanté la semana pasada, y es que esta semana en Australia empieza el campeonato de Fórmula 1, con nuestro representante español Fernando Alonso sin tener muy claro a que puede optar este año, lo mas seguro que no quede ni entre los 3 primeros al final del campeonato pero bueno, estaremos con él !!

Clasificación —–   Sábado a las 4 de la noche.

Carrera —— Domingo a las 5:30 de la noche, hay que ajustar la hora de vuelta a casa!!!

 

Anuncios

Acciones

Information

14 responses

13 03 2008
legoeldarion

Y ya está aqui el articulo con el segundo deporte que propuse!!! sí, lo sé, que es un deporte muy raro, pero me encantaria practicarlo, además creo que es mucho mas “accesible” q el esgrima.
Me encanta esto de la historia de este deporte tb, muy a lo “robin hood” y demas. El video está cargando para verlo ahora y no veas las coreanas la cara de felicidad por ganar tanta medalla!! xD, en fin, que como ya he dicho quiero practicar este deporte (q en el salon del comic me qedé sin tirar aunq sea una vez al arco cutre ese… bueno la verdad sq dio igual porque era un arco de veinte duros como quien dice xD), aunq alguna q otra vez he podido tirar con arco. Es que a mi el rollo este del arco y las flechas a lo Legolas del señor de los anillos me mola.
Bueno, q esp, un gran articulo, ya te propondré más deportes 😉

13 03 2008
legoeldarion

LA esgrima, perdón.

xD

13 03 2008
Sr.M

“Que el servicio esta oscurooooooooooooooooooo. Yo ya no se ni donde estoy meando”.

JAJAJAJAJAJAJAJAJAJA.

14 03 2008
JiGSaW21

Gracias Legoeldarion por tu comentario, me alegra que te haya gustado el artículo, la verdad pensé que la esgrima me iba a gustar más, y los dos me han gustado lo mismo, se ven interesantes ambos.

Sr.M jajajaja gran frase esa, puede resumir un dia entero 😛

14 03 2008
Sr.M

Sobre el tiro con arco, pues si se me da igual de bien que a los dardos, seguramente alguien acabe herido (aunque a veces he ganado a ese juego).

legoeldarion te lo pidió por que le gusta legolas, nada más.

Espero con ansia mi artículo sobre la historia del culturismo 😀

Gran trabajo.

14 03 2008
JiGSaW21

Qué rápido has comentado ehhh Sr.M, dando ejemplo !!!

Si lo de Legoeldarion es por que le gusta Legolas, lo tuyo es por tu afición a ir al gimnasio no ??

Me alegro mucho que te haya gustado, al final no pude enseñarte en que opinión tuya anterior se daba por hecho que no te habías leído el artículo… xDD

14 03 2008
Sr.M

Oye, que me lo he leido para dar ejemplo ;D

Lo de cazar, la FITA y todo ese rollo. Aunque hay una palabra en el primer párrafo que no me suena “atlatl”. ¿Eso qué es?

Propongo que nos invites a ver la formula a tu piso, Jigsaw.

15 03 2008
JiGSaW21

Eso es un atlatl 😉 , la formula 1 el domingo de madruga te refieres ???

15 03 2008
Legendario Trípode

buen artículo jigsaw!! No he podido leerlo antes xq tener jodio el ordenador xD. Que curiosa la historia del tiro con arco, pero al igual que dice el Sr.M, como se me dé igual de bien que los dardos… mal asunto xDD. Legoeldarion ama a Legolas cada vez más, no caí en lo del arco, así que también en el salón del cómic pusieron una actividad de tiro con arco (mu falso xd) y kería probar el tio, pero se nos iba el bus y le jodió la marrana xD

15 03 2008
JiGSaW21

Gracias Legendario Trípode por tu comentario, la verdad es que se iba el bus y además como bien dice él, el arco era utre cutre cutrísimo !!!! Espero que ya tengas mejor tu ordenador 😉

Ala raca raca con la sigala !!

18 03 2008
Señor Guacharrillo

Al habla María (La novia de Mister Key). Sugerencia: ¿La Fórmula 1 ha sío ya propuesta?

18 03 2008
JiGSaW21

No, nadie la había propuesto, ya está en lista, 3 semanas…

13 07 2012
André Bernardo

Yo soy praticante de Tiro con Arco… Y la calma que tenemos de mantener… es como si no hubiera nada mas en el mundo,solo yo, mi arco, mis flechas y la diana… Es perfecto!

10 04 2013
Maddison

Very good blog! Do you have any tips and hints for aspiring writers?

I’m planning to start my own website soon but I’m a little lost on everything.
Would you propose starting with a free platform like WordPress or go for a paid option?
There are so many options out there that I’m completely overwhelmed .. Any suggestions? Cheers!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: