EL AJEDREZ – SPORTS ÑUS

23 01 2008

SaW-ludos Ñus a todos y bienvenidos al mundo del Ajedrez !!!! Un deporte que como ya sabéis por aquí algunos, me encanta !!!  Bueno, no requiere de ningún esfuerzo físico pero hay que darle algo al coco !!! Weno pues es sin más rollos, vamos al lío…. 

.

AJEDREZ (CHESS) 

La verdad es que es muy complicado decir cuando nació el ajedrez, pues hay muchas teorías al respecto, algunas afirman que existe desde hace más de 2000 años…  Pero la más aceptada es la que lo data del siglo VI d.C en la India, y conocido como “el juego del ejército”. Sería sobre el año 800 d.C cuando el ejedrez llegó a España por la conquista de los árabes, y desde España se difundiría por Europa. 

Estas son unas piezas encontradas en el siglo XI hechas de colmillos de morsa y que actualmente se encuentran en el museo se Gran Bretaña, encontradas en 1831 sepultadas en los bancos de arenas de la isla de Lewis, por ello su nombre, ajedrez de Lewis…. Son una maravilla… 

Se jugaba con las reglas árabes en las cuales la reina y el alfil eran una piezas débiles pues solo podían moverse de una en una en las casillas. En los siglos XVI y XVII fueron claves en la reglas del juego, y es que se modificaron para llegar a ser las que son hoy en día, la reina tomó el papel más importante y se inventó el “enroque”.  El enroque es el movimiento por el que puedes modificar la posición del rey y la torre simultáneamente siempre y cuando no hayan sido aún movidos en la partida. En este época los mejores ajedrecistas eran los italianos. 

Ya en el siglo XVIII a los italianos le quitaron el puesto los ingleses y franceses, cuando el ajedrez que había sido hasta entonces el juego predilecto de la nobleza y la aristocracia pasó a cafés y universidades, por ello el nivel de juego mejoró y empezaron a organizarse torneos internacionales. 

El objetivo de cada jugador es llevar al rey contrario hasta la situación de “mate” de tal forma que el adversario no disponga de ninguna jugada que evite la captura de su rey. Se juega sobre un tablero de 64 casillas, formando un cuadrado de 8×8, al colocar las fichas deben colocarse de tal forma que en la esquina derecha más cercana al jugador el recuadro sea blanco, y comenzarán sacando las fichas blancas.                                            

En cuanto a las fichas, su valor depende de la ficha de la que hablemos, está claro que el Rey es la más importante porque si está indefenso perdemos la partida, pero no es una ficha propicia para atacar, para ello la más valiosa como ya nos hemos referido antes es la Reina, seguida de las Torres que cumplen en principio un gran papel de defensa y en los últimos tramos de la partida son grandes armas ofensivas, después vendrían los Caballos y por último el Alfil. Mención aparte se merecen los peones, pues aunque parezcan los más débiles a menudo son los responsables de un posible cambio radical en la partida, pues si alguno de ellos llega al lado contrario del tablero puede ser sustituido por la ficha que nos de la gana.  

Aquí una frase de James Mason : “Cada Peón es potencialmente una Reina”Y otro de Paul Keres también sobre Peones: “ Cuanto más viejo me hago más valoro los Peones”   Bueno, vamos a ver a los mejores ajedrecistas de nuestra época… Por cierto para quienes pedían Wakus masculinos, que se conforme con estos, porque en el ajedrez no destaca la belleza de sus jugadores… xD. 

Kasparov: 

Y algunas frases de este genio del ajedrez :  

         He tenido el mejor profesor particular que podría haber deseado. ( Referencia a Karpov )

          En ajedrez mi palabra es cercana a Dios.  

Otro genio fue sin duda Karpov: 

Y también algunas de sus frases míticas: 

   No es posible derrotar al adversario si se está dispuesto a firmar unas tablas. 

– El ajedrez es todo: Arte, ciencia y deporte.  

Y por último Bobby Fischer, que murió recientemente: 

        Cualquiera que sepa de ajedrez sabe que, salvo por el título, soy el campeón en todo. Ya hace mucho tiempo que soy el mejor ( Una persona humilde… )      

A la pregunta de quien es para usted el mejor del mundo responde: No quisiera ser inmodesto pero soy yo.      

Y por última otra perla: Soy un individuo detestable, mis ideales son el ajedrez y el dinero. Quiero ser riquísimo. Todos quieren serlo, pero ninguno lo dice, ¿ Es pecado ?.     

Un genio….       

LAS WAKUS DEL DEPORTE 

Bueno tras mucho mucho mucho tiempo de búsqueda he logrado encontrar una Waku ajedrecista y la verdad ha merecido la pena !!!! 

Se llama Alexandra Kosteniuk y es llamada la Kournikova del ajedrez, aunque no en todas sus fotos sale como en esta… 

ACTUALIDAD DEPORTIVA  

Como evento, creo oportuno hablar del caso Marion Jones, que aunque pasó ya hace un par de meses, las consecuencias de sus declaraciones no han parado de surgir hasta hoy en dia, y es que algunos atletas se plantean demandar a Marion Jones por haberles costado entre otras cosas, no haber entrado a la final por quedarse en un noveno puesto y perder cerca de  22.000 Euros… 

Marion ya ha devuelto sus 5 medallas ganadas en Sydney y se le aplicará la sanción de dos años de inhabilitación, que ya de poco vale pues se ha retirado del atletismo… Si ya está pagando las consecuencias de sus acciones, aún tiene más por pagar…   A perro flaco todo son pulgas. 

Todo como consecuencia del maldito dopaje…              

Un saludo, y hasta la próxima!

Anuncios

Acciones

Information

28 responses

23 01 2008
Legendario Trípode

bueno bueno, peazo artículo colega!!. Una gran explicación del ajedrez, vaya piezas las del museo de gran bretaña, molan, pero parecen vasijas xDD. Y la waku… dios santo… me he enamoraooo!! :$ xDD

23 01 2008
Miss Key

Antes de leerlo, GRACIAS 🙂

Puta mierda, ¿por qué no hay tíos buenos del ajedrez (ya tengo paabra con que designarlos, porque si les digo wakus los nenes se enfadan… oh)?

23 01 2008
Miss Key

Atención, pregunta:

¿Cuántos de aquí, como buenos linarenses, sabemos jugar al ajedrez?

23 01 2008
Miss Key

El Bobby Fischer me recuerda a mi, como mola. Y Kasparov tiene su morbazo. ¡Viva la Reina (pero sólo la del ajedrez, no Sofía de Grecia y Hannover, prima del borrachín de Ernesto)!

Buen artículo. ¿Puede usted adelantarnos el contenido deportivo del próximo?

23 01 2008
JiGSaW21

Gracias por los comentarios Legendario Trípode y Miss Key.

Yo sé jugar al ajedrez, y una medalla del torneo de Juvenalia Salesianos ( Con un miembro de la comunidad Ñu) , y algun campeonato de colegio lo avalan xDDDDD.

Claro que podría adelantárselo, aunque más bien creo recordar que fue usted la que lo adelantó, al pedir el Golf hace un par de semanas si no recuerdo mal…

SaW- Ludos…

23 01 2008
Miss Key

🙂 Las pelis de Saw dan mucho asco…

24 01 2008
JiGSaW21

Las pelis de SaW son las mejores…

24 01 2008
Legendario Trípode

bueno añade a la lista de deportes el basket, q creo q aún nadie lo había dicho, y es una pena xq después del fútbol es mi favorito, aunque practicarlo no vaya mucho conmigo, verlo si, sobretodo esos europeos y mundiales de españa narrados por andrés montes “jugónnnn” “triiiiiple q no entra” “mister catering, mumbrú, e.t., multiusos garbajosa etc” q crack xDDD

24 01 2008
JiGSaW21

GoLf, RuGbY, y Baloncesto… Ya hay plan para el mes de Febrero xDD

Si no fuese por los exámenes…

24 01 2008
legoeldarion

Dios, peazo de artículo con los orígenes e historia del ajedrez, me ha parecido (cm siempre) muy interesante, uno siempre acaba aprendiendo cosas nuevas cuando lee Huele a Ñu jaja.
Me gustan mucho las figuras de ajedrez hechas con colmillos de morsa, me ha recordao a los templarios y cosas de esas que me gustan mucho.
Yo más o menos “me defiendo” en ajedrez… más o menos xD xq ahora estoy algo oxidaillo, hace muuuuucho que no juego.
Y sobre la waku… vaya vaya con la waku!, la Alexandra esta seguro q hace unos buenos “jaques mates” xDDD
Un gran artículo amigo, te propongo dos deportes que me gustaría practicar en un futuro lejano, apunta, eh? : esgrima y tiro al arco. Siempre me han parecido curiosos y me gustaria saber sus origenes, curiosidades…etc

24 01 2008
JiGSaW21

Gracias por el comentario Legoeldarion !!!! Aunque he de confesarte que ese último deporte no me suena nada, es raro tirar al arco, he escuchado alguno parecido, como es tiro “con” arco xDDD, a mi esgrima también me ha llamado mucho la atención…

Por cierto, a ver si puedo, y dentro de un tiempo sorprendo con un “nuevo formato” en alguno de estos articulillos…. 😛

24 01 2008
legoeldarion

Perdón, pero estaba en el descanso de una clase y tenia prisa por eso he puesto “al” en vez de “con” xD, pues eso, tiro con arco y esgrima!

24 01 2008
Sr.M

http://es.youtube.com/watch?v=hJVCs9OcqUY

JiGSaW21

Las pelis de SaW son las mejores…

Acabarás encerrandonos a todos en una casa y viendo como nos quitamos los órganos entre nosotros. Y sino, al tiempo…

24 01 2008
Legendario Trípode

yo creo q se refería a tiro al plato, y ahora lo intenta arreglar xDD.

pd. coincido con el sr.m, cualquier día despierto atado a él con una cadena, y la llave se encuentra en su esfínter, pero tiene las manos cosidas al capullo, y yo he de tomar la decisión de o morimos los 2, o los 2 vivimos pero sin las manos del sr.m y con la “herramienta” inutilizada ¿no es gore verdad? xD

24 01 2008
Sr.M

¿Pero eso implica que me la chupes o no, cariñito? :$

24 01 2008
Legendario Trípode

depende del sabor del condón xDD

24 01 2008
Sr.M

El olor de feromonas a flor de piel sabe mucho mejor. :*******

24 01 2008
Sr.M

Correción: Hará que sepa mejor.

24 01 2008
Miss Key

EH NOOOO! Antes que el baloncesto yo dije el béisbol!

” Miss Key (17:56:30) :

En fin… mis neuronas (que son más de una o dos, por suerte…) están trabajando en la búsqueda de una designación.

Ya que estamos con americanismos y oceanismos, yo propongo el béisbol, que también mola bastante.” 17/01/2008.

24 01 2008
JiGSaW21

Correcto, se me había pasado, va antes que el baloncesto, pero después del rugby….

Sr.M No se si acabaré de esa forma, no estaría mal la verdad… De ser así ya sabes qué eres el primero, que te conozco bien, y eres de lo más cabrón que anda por esta web… ( No pongo emoticono por si crees que estoy de coña )

SaW-Ludos… Y gracias por vuestros comentarios

24 01 2008
Legendario Trípode

juanpe se va a convertir en el nuevo kira xDD

24 01 2008
JiGSaW21

El nuevo Kira ???? Y que es eso de juanpe ??? Ains….

Ya puedes explicarme la primera pregunta que te hago… Y de lo segundo ya hablaremos por msn… xDDD

24 01 2008
Legendario Trípode

kira deriva de la palabra inglesa “killer” que significa “asesino” con eso te lo digo to xDD. Y lo de juanpe, errores del directo, pero ya te he dicho q no se repetirá xD

24 01 2008
Miss Key

She´s a Killer Queeeeeeeeeeeeeen!

25 01 2008
legoeldarion

Prepárate para la furia de Saw, ahora que has desvelado su **** …
Yo no digo na, pero yo que tú, Serrano, tendria cuidado xD.

29 01 2008
Teo

No sois exageraos con la Alexandra es una muchacha bastante normal, pero se me olvidaba que en ocasiones veis bonito hasta una escoba con un trapo por falda xD, salvando eso gran artículo la verdad me ha parecido muy interesante la explicación 😉

29 01 2008
Teo

A mi Saw me da miedo 😦 en fín pero de todo habra que leer, aunque yo voto por otro deporte, es decir, de los ya nombrados, baloncesto, beisbol…

26 08 2009
ana y darlyn

mren plis una cosa corta gracias
baybaybaybaybaybay