Videojuegos y otros menesteres-Frikyplanet

13 10 2007

Bienvenidos a una nueva sección de Huele a ñu, en la que informaremos y sobre todo entretendremos con todo tipo de noticias referentes a los videojuegos.

Al ser una “primera entrega” he decidido hacer una pequeña introducción sobre este mundillo para sentar las bases de lo que será la sección en futuras entregas ^_^.

 Un poco (muy poco) de historia… 

Antes de nada ¿qué son los videojuegos?, pues principalmente una de las formas de entretenimiento más populares del siglo XXI.

Pero, ¿cuándo comenzaron a crearse los primeros videojuegos? y una pregunta relacionada con esto, ¿Cuándo salieron las primeras videoconsolas propiamente dichas?.

Pues bien, el primer videojuego de la historia es el PONG, que consistía en dos líneas paralelas que tenían que tirarse la pelota una a otra para ir avanzando de fase. Este juego salió comercializado por la empresa Atari para las primeras máquinas recreativas, el concepto de videojuego para la época fue toda una revolución.

La primera videoconsola de la historia fue la Magnavox Odyssey, que salió en 1972 y era tan primitiva que los jugadores tenían que apuntar sus puntuaciones en una hoja de papel, así que como podéis imaginar no tiene nada que ver con lo que existe hoy en día. En los ´80 y ´90 llegaría la NES (Super Nintendo) y la Master System de Sega, con ellas aparecerían auténticos mitos del mundo del videojuego como Sonic o Mario, que seguro que todos conocéis.

A finales de los años ´90 Sony desarrolló Playstation (también llamada PSX) produciendo una gran impresión a nivel mundial y desbancando a las hasta ahora “reinas” de las videoconsolas, empezaba el llamado “Imperio Playstation” ,que aún sigue en nuestros días.

A ésta le seguirían consolas tales como Dreamcast, Xbox, Nintendo Game Cube y las consolas de nueva generación… y eso sin hablar de las portátiles (Game boy y sus “actualizaciones”, PSP o incluso N-Gage) y de los numerosos juegos que se estaban desarrollando para PC.

 Evolución: de Super Mario a Wii Sports 

La evolución es una dinámica constante para los videojuegos, “renovarse o morir” podría decirse. Continuamente estamos viendo juegos que nos sorprenden aún más que el anterior y que buscan ofrecer sensaciones o gráficos nuevos, sobre todo si estamos hablando de sagas.

Es importante saber que cada juego tiene su época, y como tal hay que emmarcarlo en esa época en concreto, aunque claro está hay juegos que por más que pase el tiempo se conservan igual de bien.

Repasemos ahora algunos de esos videojuegos que han hecho “historia” y que han significado un antes y un después para la industria, como son tantos pondremos sólo unos pocos:

         PONG (1972): vale, no destacaría por sus gráficos precisamente pero si este juego no se hubiera creado quién sabe si tendríamos todos los que tenemos hoy en día.

         Super Mario Bros (1985): ¿Quién no conoce a Mario?, uno de los primeros juegos de plataformas, que con un argumento tan simple enganchó a medio mundo.

         Street Fighter II (1992): Revolucionó el concepto de lucha en 2-D y es uno de los juegos de lucha más conocidos.

         Alone in the Dark (1994): El primer juego de “miedo”, su mezcla de aventura, terror y acción nunca antes había sido vista en un videojuego.

         Tomb Raider (1996): Una protagonista guapa, aventurera y un juego con plataformas en 3-D que nada tenía que ver con Mario, ¿alguien se pregunta el secreto de su éxito?.

         Final Fantasy VII (1997): El primer gran juego de rol exportado mundialmente, un argumento magnífico, horas de diversión, personajes entrañables…

         Metal Gear Solid 2: Sons of Liberty (2003): Se daba un paso más en la generación, argumento de cine, acción insostenible, suspense…

         Wii Sports (2006): el concepto de juego cambia, totalmente interactivo, un juego en el que podemos jugar un partido de tenis con nuestros amigos casi real, por ejemplo. La evolución está aquí.

Obviamente faltan muchos, muchos más, pero sin duda esos son algunos de los juegos que supusieron un punto y a parte para la industria, pero por supuesto hay muchos otros juegos que contribuyeron a esta evolución.

 

El panorama actual 

Hoy en día hay multitud de consolas en el mercado, tenemos las portátiles PSP, Nintendo DS, Game Boy Advance, cada una con su estilo, capacidades y repertorio diferentes.

Y también consolas de sobremesa como PS2, XBOX, GAMECUBE, PS3, XBOX360 o WII. Éstas tres últimas son las llamadas “consolas de nueva generación” y de las tres primeras la que realmente sigue activa es la PS2, que desde su salida es la más conocida y la que más usuarios tiene, de hecho, es la consola más vendida a nivel mundial, aunque obviamente irá dejando paso a esta nueva generación de videoconsolas que tiene aún mucho que ofrecer.

 

¿Y qué veremos en esta sección? 

Y ya está, con esto he pretendido, como ya dije al principio, hacer una pequeña introducción para que los visitantes de Huele a ñu tengan un poco de idea sobre el tema, pero tengo pensadas más cosas para “próximas entregas”.

Intentaré que haya un análisis de “un juego de la semana” (normalmente de actualidad), reportajes sobre temas diversos, datos curiosos y algunas secciones que se me han ido ocurriendo como “la waku de los videojuegos” en la que mostraremos las “otras” bellezas del mundo virtual y por qué no, hacer una votación de la mejor, pero todo esto se irá haciendo poco a poco…

Por supuesto se aceptan sugerencias de todo tipo, ¿eh?

Hasta una próxima entrega,

-Álvaro

Anuncios

Acciones

Information

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: