El Manga – Frikyplanet

6 10 2007

En primer lugar, quiero daros la bienvenida a la sección de manga, la cual tendrá lugar cada sábado. En ella espero mantener bien informados a los otakus y pasar un buen rato aquí. Sin más os dejo con una introducción al mundillo del manga y el anime.

bscap199.jpg

1. ¿Qué es el manga?

Manga es la palabra japonesa que designa a las historietas, cómics, tebeos. Por extensión se llama así a la historieta de cualquier país que imite o muestre rasgos de la historieta nipona. El significado literal de la palabra manga es ‘dibujos caprichosos’ o ‘garabatos’. Fue un representante del Ukiyo-e, Hokusai Katsushika, quien acuñó el término manga al combinar los kanji correspondientes a ‘informal’ (man) y ‘dibujo’ (ga). Al autor de manga se le conoce como mangaka y al aficionado, como otaku.

Una pequeña cantidad del total de mangas publicados en Japón suele convertirse en anime. Este último se crea, usualmente, una vez que la serie ha tenido cierto éxito. Lo más común es que las historias sean modificadas para hacerlas más comerciales o para cumplir con ciertas regulaciones de los canales de televisión.

Hoy en día, el manga o historieta japonesa es el estilo más conocido del mundo y constituye una parte importantísima del mercado literario del país. El manga abarca todos los géneros y llega a todos los públicos, motivando además adaptaciones a distintos formatos: series de dibujos animados, películas de imagen real y videojuegos

Fuente: http://es.wikipedia.org/wiki/Manga

 2. Evolución del manga en España

A lo largo de los años el manga ha ido dándose a conocer en nuestro país y cobrando interés entre sus fans y seguidores. Para los de nuestra generación habremos oído como nuestros padres apenas conocían la existencia de series como Marco o Heidi en lo que a manga y anime se refiere (desconociendo que se les llamaba con ese término en su país de origen).

Sin embargo para los de nuestra generación nos llegaría desde el país nipón otro tipo de educación que nos mantenía con los ojos pegados a la pantalla mientras merendábamos. Series como Campeones (Oliver y Benji) o Los caballeros del zodíaco no faltaban a diario por las tardes en nuestra televisión. Pero el “boom” que marcaría un antes y un después sería Dragon Ball, el manga de Akira Toriyama que comenzaba con un niño con cola que poseía una fuerza sobrehumana, una seria llena de acción con un toque de humor, y que alcanzaría hasta hoy el record de ventas para un manga.

Otras series que pudimos ver por aquella época eran Dragon Quest (Las aventuras de Fly), Chicho Terremoto, Bola de Dan, Goleadores, Free Kick (Supercampeones), Mazinger Z, Sailor Moon, Ranma, Yaiba, Supergol y un largo etcétera. Algo más tarde llegarían a nuestras pantallas Rurouni Kenshin (El guerrero samurai), Detective Conan y Slayers (Reena y Gaudy)

Hoy en día en España, los animes con más éxito son One Piece, la obra maestra de Eiichiro Oda, que en Japón alcanza unas ventas que no se veían desde Dragon Ball; y por otro lado Naruto, y la reciente Bleach que ha arrasado en el canal Buzz.

3. El manga en la actualidad en Japón

En el país del sol naciente, cientos de mangas y animes son los que han liderado las posiciones de los más leídos y vistos, e incluso muchos de ellos a pesar de haber concluido hace años (lustros, décadas…) siguen despertado interés con diversos materiales como figuras y videojuegos, no sin dejar en segundo plano los mangas actuales cuyos fans esperan con ganas su dosis semanal. En este último tiempo los mangas que más éxito han cosechado (y lo siguen haciendo) alcanzando grandes cifras de ventas son: One Piece, Death Note, Bleach, Yu Yu Hakusho, Hajime no Ippo, Prince of Tennis, Nana, Berserk, Full Metal Alchemist, Naruto, Gantz, InuYasha y muchos más.

4. El futuro de esta sección

Bueno, pues esta ha sido una simple introducción, un pequeño aperitivo para que los que no conozcan este mundillo, puedan tener una ligera idea, pero a partir de la próxima semana en esta sección se hablaran de otro tipo de cosas en referencia a manga y anime. Cada semana se expondrán unos cuantos titulares con las noticias más relevantes y se explicarán brevemente (unas tres líneas aprox.), extendiéndonos en la noticia más importante según el punto de vista mío y de mis colaboradores. Para concluir, cada semana hablaré de un manga y/o anime, con objetivo de dároslo a conocer. También si viese por youtube algún vídeo interesante (amv, opening, ending…) de alguna serie os pondría el respectivo enlace para echarle un vistazo.

Hasta la semana que viene, ñusmangamaníacos.

Serrano

 

Anuncios

Acciones

Information

2 responses

19 10 2007
Álvaro

Muy interesante… a ver qué nos traes mañana 😀

3 06 2008
daniel alejandro perez sanchez

yo creo que es muy divertido el manga por que es muy entretenido

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: